Como muchos sabemos, el pan se ha convertido en un alimento indispensable en la cocina del mundo, sobre todo si se trata de acompañarlo con una taza de café, té o chocolate caliente. ¿Pero te has preguntado si en todo el mundo lo comen? Pues la respuesta es obvia, sí, el pan podría considerarse como un alimento conocido a nivel mundial, sin embargo, no en todo el mundo es igual. Aquí te contaremos cuáles son los diferentes panes que se comen alrededor del mundo.

Existe una cantidad muy grande de panes divididos en 6 familias:  

Panes de corteza

Es generalmente redondo con corteza dorada y crujiente. Su miga densa y tierna desarrolla aromas de trigo. Ya sea la baguette, el boulot, el pan campesino en Francia o la Ciabatta en Italia. Chile, México o Brasil, son grandes consumidores de pan de corteza. Y en la actualidad Grecia, ex-Yugoslavia y Turquía son los países donde más se consumen este tipo de panes.

Panes planos

El lavash, el aish, el barbari, el pideh se consumen al natural o aromatizadas con hierbas, especias, aceite de oliva. Es el alimento básico de numerosos países de África y Oriente Medio, muy comunes para bocadillos.

Panes negros

Se fabrica a base de harina integral o de centeno. Los pumpernickel, vollkornbrot, leinsamenbrot que encontramos en Alemania constituirán la base de un excelente desayuno.

Pan de molde

Característico de los países anglosajones, contiene ingredientes como la leche, mantequilla y harina de trigo. Los buns (panes de hamburguesa) son una variedad del pan de molde. Se consume principalmente en la India, Pakistán, Bangladesh y Malasia.

Pan al vapor

Tradicional de China, fabricado con masa preparada un día de antes y fermentado 2 horas antes de la cocción al vapor, este pan es ligero, desmenuzable y no tiene ningún color en particular. Puede ser salado o dulce, incluso relleno de carne o verduras.

Panes fritos

En la India se degusta la Chappati y en México la famosa tortilla, está hecho a base de cereales fritos.

Panes dulces

Se pueden encontrar en cualquiera de los cinco continentes, croissants, brioches, cramiques, panettones, pan dulce o muffins. Se caracterizan por tener un sabor dulce, están elaborados con mantequilla, azúcar, huevos, leche y harina de trigo.